¿Qué es el “banco malo”?
El “banco malo” no es un banco, sino una gran agencia inmobiliaria.
Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima.
¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo?
El “banco malo” no es un banco, sino una gran agencia inmobiliaria.
Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima.
¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo?
Vamos a verlo con un ejemplo:
1) En plena burbuja, un banco presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas.
2) La constructora se compromete a devolver al banco los 10 millones + 2 millones de intereses.
3) Como estamos en época de bonanza, la constructora cree que venderá los pisos por 15 millones.
4) Hasta aquí, todos son felices: el banco gana 2 millones en intereses y la empresa constructora venderá por 15 millones lo que le ha costado 12.
5) Estalla la crisis.
6) La constructora no consigue vender los pisos. Incapaz de devolver el dinero al banco, se va a la quiebra.
7) El banco se queda con las viviendas.
8) Hasta aquí, el banco ha puesto 10 millones por el bloque de viviendas.
9) Si el banco sacase esas viviendas al mercado, nadie pagaría más de 5 millones por ellas. El banco decide no venderlas y así evita reconocer pérdidas.
10) Como los bancos españoles guardan miles de millones en “activos tóxicos” (en nuestro ejemplo, el bloque de viviendas) el sistema financiero español está estrangulado. Ningún banco tiene liquidez para hacer nuevos préstamos y nadie en el extranjero se fía de los bancos españoles. ¡Vaya usted a saber cuántos pufos inmobiliarios esconden en sus carteras!
11) El Gobierno crea una empresa que se llama “banco malo” donde inyecta miles de millones de dinero público.
12) El “banco malo” compra el bloque de viviendas por 8 millones. Para el banco original es un chollo: tiene que reconocer pérdidas, pero mucho menores que si vendiese las viviendas al verdadero precio de mercado.
¿De dónde sale el dinero del “banco malo”?
Del bolsillo de todos los españoles. El dinero del rescate europeo servirá para crear el banco malo, pero el rescate no es más que un préstamo que tendremos que devolver con nuestros impuestos.
En teoría, dentro de algunos años, los precios de las viviendas volverán a subir y el “banco malo” podrá recuperar el dinero. Mientras tanto, esta operación consiste en rescatar a los bancos con dinero público.
Los bancos son un negocio muy particular: cuando las cosas van bien, ganan ellos y cuando van mal, los ciudadanos ponen dinero para rescatarlos.
Los beneficios son privados. Las pérdidas son públicas.
P.D. Y quizás lo más cruel: parte del rescate a los bancos saldrá de los impuestos de familias que han sido desahuciadas.
Publicado el 31/08/2012 en www.principiamarsupia.com/
P.D. Y quizás lo más cruel: parte del rescate a los bancos saldrá de los impuestos de familias que han sido desahuciadas.
Publicado el 31/08/2012 en www.principiamarsupia.com/
LO QUE PIENSAN EN ALEMANIA DE LA
SITUACIÓN DE ESPAÑA.LO
Alemania debe condicionar la
ayuda europea a España
Hoy, 6 de septiembre, se encuentran
en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de
empresarios, y donde seguro hablarán sobre
las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario.
En los dos lados se ha elevado el tono en
los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a
tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es
crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la crítica contra
la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con
la supuesta dureza de la canciller Merkel.
Pensamos que la situación es mucho más compleja
de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios España no es Grecia, pero España puede ser un
paciente crónico si Alemania, junto
con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a
fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con
la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la
participación ciudadana real en las decisiones políticas.
Para no perpetuar la crisis y endeudar a
los españoles durante generaciones, el
Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las
comunidades autónomas y
los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum
el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque
las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos
tercios del gasto público-234.000 millones frente a 118.000 el Estado en
2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y
este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción
totalmente inaceptables.
Las razones verdaderas de
la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado
altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión
media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE -15- o pocas
horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania.
A España tampoco le falta talento, ni
capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y
gestores de primer nivel. La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado
inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia
con las oligarquías financiera y económica, y con el poder
judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación
de poderes,ni independencia del poder judicial, ni los
diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos
que los ponen en una lista.
Todo esto lleva también a una economía
sumergida que llega al 20% del PIB y que frena
la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que
podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posible
candidatos de rescates,no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y
fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha
comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y
el Ejecutivo acaba de darle 5.000
millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y
además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos.
¿Por qué se ha utilizado el dinero de los
españoles (FROB) en vez de esperar los fondos
de la UE?
Es lícito suponer que la razón es la
siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus
cuentas. Control estricto y duras condiciones: Ya el caso de Grecia ha demostrado
que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas
a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente
representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con
la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que
cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que
en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que
se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan
escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo
puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no
puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.
La pasada semana el ministro de Industria
Soria - imputado también por corrupción urbanística en Canarias - acusó al ministro de
Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer
descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de
la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que
reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo
ni hizo absolutamente nada.
No puede permitirse por más tiempo este nivel de
corrupción, y menos aún
a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos
los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a
17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales
en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean
a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar
a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna.
En conjunto, unos 120.000 millones,
equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente
en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia. Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas,
porque ya no hay dinero.Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la
pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62%
del PIB, frente a
un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos).
un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos).
Pero lo realmente inaudito es que España está
gastando el doble de lo que ingresa :101.000 millones de gasto a julio
frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder
financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en
absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo
que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno
dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de
diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit
era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con
toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era
del 8,5%, y ésta fue la cifra
que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad
de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de
la capital igual… el déficit era ya del 8,7%. Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que
el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos
días después, Valencia dijo que
su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos
en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún
no han corregido sus cifras de 2011.
Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima
del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa.
Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la
senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía
muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y
también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada
por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo
de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda
Europa.
Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico
nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania.
Esa situación nos ha llevado a una distribución
de riqueza que es de las más injustas de la OECD.
La antaño fuerte clase media española está siendo
literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo,
como se piensa tal vez en algunos países del
norte de Europa, lo que hace que España sufra la
peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente.
La crítica del Gobierno alemán y
sus condiciones para un rescate de España se
deberían concentrar en la solución de esos problemas.
En caso contrario, solo conseguirán que una
casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias
generaciones.
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