martes, 7 de mayo de 2013

Aznar y el origen de la crisis.



1998. Claves y origen de una burbuja inmobiliaria que nos trajo a este foso en el que ya quedaron cadáveres.

Suelo Barato.

Eliminar la traba administrativa que suponía edificar en función de la demanda previsible.
Simplificar los tipos de suelo a tres: urbano, urbanizable y no urbanizable.
Salvo que esté expresamente prohibido por una disposición jurídica, todo suelo es, a partir de ese momento, urbanizable.
El Gobierno esperaba con esta medida, un drástico aumento de la oferta del suelo, lo que, según aseguró el ministro Arias-Salgado, se debía traducir a medio plazo en una reducción del precio del suelo, y, por tanto de la vivienda.



Según esos datos podemos ver que el precio del suelo para promotores quizás bajara, pero el de la vivienda, ahora, se constata de que no.

Incentivar el hipotecado de consumidores.

El Gobierno buscó formulas personalizadas para la adquisición de viviendas.
“Hay que empezar a pensar en formulas que concentren las ayudas en menos tiempo y en mayor cantidad” dijo Arias Salgado.

Zapatero con su plan E y Aznar revolucionando la construcción de viviendas, ambos buscaron soluciones electoralistas creando empleo a corto plazo.

2012. La Banca ve origen de la crisis en el Gobierno de Aznar.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín ha responsabilizado al Gobierno 'popular' de José María Aznar de haber causado, al menos en parte, la 'burbuja inmobiliaria' al decidir cambiar la legislación para cambiar los tipos bancarios de fijos a variables.
"La banca española nunca quiso tener tipos de interés variable, fue un determinado Gobierno, que vio que los tipos de interés iban a bajar y dijo: quiero que los tipos sean todos variables", afirmó durante su comparecencia ante la subcomisión de transparencia de Productos Financieros del Congreso, que se celebra a puerta cerrada.
"Por supuesto, el primer Gobierno del PP" fue el que modificó la normativa, añadió Martín. "Eso es parte de la burbuja, porque si hubiéramos estado con la cultura del tipo de interés fijo no habría que poner subidas y bajadas", apostilló.












No hay comentarios:

Publicar un comentario