miércoles, 14 de mayo de 2014

Motivos que te conducen a la duda incluso de las ONGs más reputadas.

Recientemente estuve leyendo sobre el maltrato infantil, refrescando así conceptos que se van olvidando con el paso del tiempo y con el sensasionalismo diario exhibido en los medios de comunicación. Ya que hay muchos aspectos del maltrato infantil que creo se toleran, incluso los apoyamos (con nuestras consumo), por no ser da tan alto impacto como por ejemplo el abuso sexual con menores. Uno de ellos bien podría ser la explotación infantil, pues de todos es sabido que hay un buen número de primeras marcas que se sirven de niños para fabricar sus productos ¡Eso si, siempre de forma "legal"! La explotación infantil está incluso condenada por el artículo 9 de la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, pero parece que preferimos obviarla por mantener a salvo nuestras conciencias cuando compramos algún artículo en una tienda textil o deportiva, intentando ignorar que dicho artículo ha podido ser elaborado por un niño explotado laboralmente. Tanto es así que he llegado a escuchar opiniones fuera de toda lógica, en adultos de nuestro país, por mantenerse fuera del problema, como lo de responsabilizar a los respectivos gobiernos de estos países del tercer mundo (Indonesia, Vietnam, etc) viéndome obligado a exponerle ejemplos casi para niños con los que hacerles ver:

- No creo que nadie estuviera en contra de calificar como pedófilo a un adulto que hace uso sexual de menores en el extranjero, aunque en aquel pais no estuviera legalmente castigada esta práctica. Pero si veo falta de firmeza en algunos, a la hora de condenar cuando les dices que hay empresas españolas que aprovechando legislaciones frágiles en cuanto a la protección del menor se refiere, prefieren llevar su producción a dichos países y explotar a niños en fabricas.

Un ejemplo más claro aún sería, para que dejemos de excluirnos del problema, alegando que estos destinos tercermundistas permiten la esclavización infantil, hacer comprender a la gente de nuestro entorno que aunque yo decidiera convertirme en esclavo de alguien, ese no puede ni debe considerarse mi dueño.

Hace tiempo conocí de unos informes realizados por Intermon (2004) en los que se señalaba la explotación de la que se servían determinadas marcas textiles, entre ellas alguna española. Gran sorpresa me llevé al escribir en el buscador de google las palabras "intermon inditex" y ver que entre los primeros resultados de dicha búsqueda, había algunos enlaces de medios informativos que hablaban sobre aquellos informes, pero el enlace propio y más inmediato de mi búsqueda que perteneciera a esta ONG, hacia referencia a un patrocinio de dicha firma textil (2012) junto a otras del sector también señaladas por aquellos informes (hoy invisibles en la red). Esto me llevo a contrastar la opinión pública de esta organización sobre la tragedia en Bangladesh (2013) encontrando una linea de discurso si no totalmente diferente, si mucho más tibia, incluso centrando la responsabilidad casi exclusiva en las legislaciones y por supuesto ya sin mencionar a dichas firmas textiles, que de todos es sabido y así fue publicado estuvieron directamente implicadas en la catástrofe.
http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/17440/Bangladesh-6-meses-de-la-tragedia-corte-ingles
Sinceramente amigos, me gusta pensar bien de todo este tipo de organizaciones, pertenezco incluso a dos de ellas como socio pero no puedo ignorar ¡LO PODEROSO QUE ES DON DINERO Y CUANTAS BOCAS CALLA¡